background

Noticias 2005

¡¡¡CAMPEONES, CAMPEONES!!!

21.12.2005

05-12-17-(19)El CH Alzira sigue aumentando su mito en la historia moderna de la halterofilia española. El sábado consiguió en A Coruña el quinto título consecutivo de la Copa del Rey, o lo que es lo mismo, el campeonato de España por clubes. Todo un hito puesto que ningún equipo español lo había logrado en las 48 ediciones anteriores. Más que ganar, el club valenciano arrasó. Desde el principio de la competición, sus primeros levantadores, José Luis Ríos y Julio López, ya consiguieron situar al cuadro valenciano en la primera posición. En la siguiente tanda llegó al turno a la más firme promesa de la halterofilia valenciana, Joan Marco y a Carlos Martínez. Marco hizo una gran competición y mejoró muy mucho sus marcas personales, estableciéndolas en 130 kg en arrancada y 155 en dos tiempos, con sólo 70 kilos de peso corporal. A punto estuvo de conseguir los 160, que hubieran puesto el broche de oro a su participación. Por la tarde llegó el turno a los pesos pesados del equipo, que rubricaron con cada levantamiento, quién era el equipo más fuerte del campeonato. El hispano-búlgaro, Stancho Ivanov, recién salido de una lesión cumplió con su papel para suplir a otro lesionado, José Vicente Juan. Sus marcas son discretas para su potencial pero suficientes puesto que su papel era trabajar para el equipo pese a no estar en plenas condiciones. El austriaco Jürgen Troll empezó a vislumbrar con sus levantamientos lo que sería el espectacular cierre de competición. Por último, subieron a la tarima Lorenzo Carrió y el eslovaco Martin Tesovic. Éste último fue la estrella del campeonato. Medalla de bronce en el Mundial celebrado hace un mes en Qatar y campeón del mundo en 1997, levantó en su último intento 215 kilos con los que se ganó la admiración de la sala. Tesovic fue el mejor levantador, Joan Marco consiguió la tercera mejor marca nacional con 18 años mientras que Gemma Peris también logró la mejor marca femenina en la toma de marcas que se realizó paralelamente para el próximo campeonato de la Unión Europea.

Con este título se cierra la temporada 2005 –en halterofilia se cuentan por años naturales- que ha sido un éxito para la Federación Valenciana, ya que el equipo femenino ganó la Copa de la Reina en noviembre en Sevilla. La alzireña Estefanía Juan fue 5ª en arrancada en el Mundial –donde batió siete récords de España-, plata en los Juegos del Mediterráneo y Campeona de España individual, junto a Gemma Peris y Azahara López, y ganadora de la Copa de España –competición en la que las levantadoras se enfrentan sin distinción de pesos.

A POR LA SEXTA COPA DEL REY

16.12.2005

El Club d’Halterofília Alzira tratará de revalidar hoy el título de campeón de la Copa del Rey –el campeonato de España por equipos- que consiguió el año pasado en Oleiros (La Coruña). La cita puede ser histórica porque supondría el quinto entorchado nacional consecutivo y el sexto en la historia del club. Aunque participarán bajo la denominación de Valencia CH, el equipo volverá a estar copado mayoritariamente por levantadores alzireños. Lorenzo Carrió, Joan Marco, José Luis Ríos y Julio López, junto al técnico Julián Perea formarán la expedición ribereña, la cual se desplazó en avión para acudir a tan importante cita en perfectas condiciones físicas –el año pasado recorrieron 2.000 km en apenas tres días. La única ausencia alzireña será la de José Vicente Juan, quien se lesionó durante la disputa del autonómico en Alzira. En su lugar acudirá el búlgaro-hispano, Stancho Ivanov, que está en proceso de recuperación pero podrá al menos igualar las marcas del hermano de Estefanía. Carlos Martínez es el otro representante del club capitalino mientras que para esta edición se cuenta con dos halteras de renombre: de los que destaca el eslovaco, nacionalizado austriaco, Martin Tesovic, campeón del mundo en 1997 y medalla de bronce en el mundial celebrado hace un mes en Doha (Qatar).

CRISTINA VIDAL, CAMPEONA DE ESPAÑA SUB-17

27.11.2005

El Club de Halterofilia Alzira tiene una nueva campeona de España sub-17. Se trata de la sub-15 Cristina Vidal que no necesitó hacer sus mejores marcas y sólo levantó 45 kilos en arrancada y 60 en dos tiempos para conseguir tres medallas de oro. La gran ausencia en la cita que se disputó en Pampolona fue la valenciana Pilar Estarlik, favorita al título, que no llegó al peso mínimo de la categoría en la que competía junto a Cristina. En la de 58, Jessica Ferrer obtuvo el subcampeonato de España en arrancada con 50 kilos mientras que los 67’5 que levantó en dos tiempos le dieron una medalla de bronce, lugar del podio que repitió en el total olímpico. La próxima gran cita del club alzireño será el Campeonato de España por clubes que se celebrará en La Coruña el próximo 17 de diciembre, donde tratará de conseguir su sexto entorchado, quinto consecutivo.

ESTE SÁBADO, CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-17

24.11.2005

Las alzireñas Jessica Ferrer y Cristina Vidal competirán mañana (sábado) en el Campeonato de España sub-17 que se disputa en Pamplona. Jessica podría disputar la medalla de oro a la andaluza Tania Morillas y la gallera Ana Naranjo si está a su mejor nivel, que alcanzó el pasado mes de julio en el Campeonato de España en Salamanca. Por su parte, Cristina posiblemente pueda luchar por la plata con la también valenciana Pilar Estarlik. La favorita al título es la asturiana Raquel Alonso, dos años mayor que la ribereña y con mucha mejor marca. El gran ausente de la expedición alzireña será Joan Antón, que se lesionó hace unas semanas y aspirante a medalla.

ESTEFANÍA JUAN BATE 7 VECES EL RÉCORD DE ESPAÑA DE 48 KG. EN EL MUNDIAL DE QATAR

09.11.2005

La haltera alzireña Estefanía Juan no retornará de Qatar con el sueño cumplido de haber conseguido una medalla en un Mundial de Halterofilia. No obstante, sí lo hará con la satisfacción de haber batido por seis veces los récords de España en la categoría de 48 kilos de peso corporal y proclamarse como la reina del levantamiento de pesos en las categorías. Hacía ocho años que Estefanía no pesaba menos de 48 kilos. Desde 1997 participaba en la categoría de 53 donde posee los tres récords de España. En los últimos meses ha bajado hasta los 48 y ha entrenado bien por lo que el seleccionador nacional, Manolo Galván, le propuso participar en la categoría de los pesos menores.

La competición fue muy dura con la presencia de la bicampeona mundial, la china Mingjuan Wang –que se hizo con su tercer entorchado y batió los récords del Mundo de dos tiempos (118 kg) y total olímpico (293 kg) así como el junior de arrancada (95 kg) con sólo 20 años. Las tailandesas Aree Wiratthaworn, subcampeona del mundo y bronce en Atenas’04, y Pensiri Saelaw, 3ª y 2ª respectivamente, eran otras de las rivales. Fani empezó su participación en arrancada igualando el récord de España que tenía Rebeca Sires desde el Europeo de Kiev de 2004 y lo batió en el segundo intento estableciéndolo en 82 kg. En la tercera tirada se le escaparon los 84 kilos. Su competición en dos tiempos fue perfecta. Empezó batiendo el récord nacional de dos tiempos y paralelamente el de total olímpico al levantar 97 kilos, después lo elevó consecutivamente a 100 y 102. El tope español en total olímpico está ahora en 184 kilos. Estos tres récords se unen a los tres que ya posee en la categoría de 53 kilos de peso corporal. Finalmente Estefanía se ha erigido como la quinta mejor levantadora del mundo en arrancada y la sexta en dos tiempos y total olímpico.

Por su parte, Gemma Peris tuvo una actuación correcta. Levantó fácilmente 77 kilos, pero no pudo con 79 y 80. En dos tiempos empezó bien con 92 kilos en barra. En el segundo alzamiento igualó su récord de España que consiguió en el Mundial de Varsovia en 2002. Después de que su amiga Estefanía la desposeyera del récord, arriesgó con 99 kilos en barra pero se le escaparon. La décima fue la posición definitiva de la alzireña.

LA FEDERACIÓN VALENCIANA, CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA

07.11.2005

Jessica y Joan, 2ª y 3ª en el campeonato de España sub-15

El Club de Halterofilia Alzira volvió a ser clave en la consecución de un nuevo título nacional, la Copa de la Reina que logró este sábado la Federación Valenciana en Sevilla. De las siete integrantes del equipo, cinco eran alzireñas. Estefanía Juan y Gemma Peris, que esta tarde participarán en el Mundial en Doha (Qatar) no tuvieron que forzar y realizaron levantamientos por debajo de sus marcas. Estefanía levantó 75 y 90 kilos en arrancada y dos tiempos y Gemma 72’5 y 85. Azahara López tampoco necesitó estar a su mejor nivel para colaborar activamente en el título con unas marcas de 67’5 y 85 kg. Cristina Vidal siguió con su progresión manteniendo sus mejores tiradas en 50 y 62’5 kilos. Las capitalinas Pilar y Asunción Estarlik completaban la expedición valenciana.

Jessica Ferrer, subcampeona de España sub-15
La alzireña participó paralelamente en el campeonato de España sub-15 en el que levantó 52’5 en arrancada y 70 en dos tiempos lo que le valió el subcampeonato y tres medallas de plata. Estas marcas se contabilizaban para la Copa de la Reina para que no realizase dos competiciones en un día. En este campeonato también participó Joan Antón que, con 87’5 kilos en arrancada y 90 en dos tiempos logró tres medallas de bronce.

LA FEDERACIÓN VALENCIANA OPTA A LA COPA DE LA REINA

03.11.2005

Jéssica Ferrer disputará también el Cto. de España sub-15

El Club de Halterofilia Alzira volverá a ser pieza clave para que la Federación Valenciana opte este sábado al Campeonato de Su Majestad la Reina, que se celebra en Sevilla. Alzira aportará a todas las piezas claves. De un máximo de siete participantes, la clasificación final se elabora con las cinco mejores marcas. Pese a que el siguiente lunes partirán desde Madrid a Doha (Qatar) para disputar el jueves el Mundial Absoluto, Gemma Peris y Estefanía Juan serán las estrellas de la selección valenciana en las que se debe jalonar el triunfo. La decisión ha sido complicada puesto que no es nada recomendable participar en dos competiciones importantes en una semana, máxime con un viaje largo de por medio. Sin embargo, una vez observado el nivel general podrán decidir si emplearse a fondo o no. Además también viajarán las alzireñas Jessica Ferrer y Cristina Vidal, así como la valenciana, perteneciente al club ribereño, Azahara López. Las otras dos plazas posiblemente las ocupen las capitalinas Pilar y Asunción Estarlik.

La jóven Jessica Ferrer doblará competición al participar el mismo día en el Campeonato de España sub-15. Por suerte para ella, el esfuerzo no habrá de ser doble ya que las marcas que Ferrer obtenga en el Nacional sub-15 se le contabilizarán para el campeonato de Federaciones.

TERCEROS EN EL AUTONÓMICO POR CLUBES

29.10.2005

El Club de Halterofilia Alzira no pudo revalidar el título de campeón autonómico por clubes en el pabellón Font del Grau de Valencia. La tercera posición por detrás del Valencia CH –reforzado con un levantador alemán- y el Cabanyal –compuesto por ilustres veteranos- les clasifica automáticamente para el Campeonato de España por clubes que se disputará el 16 de diciembre en la Coruña. Casi todos los halteras alzireños participaron en una categoría superior a la suya lo que les hizo perder puntos en la clasificación final, amén de competir con los sub-17 Pau i Joan. Los levantamientos realizados fueron:

Lorenzo Carrió 105 140 160 300
José Vicente Juan 94 125 150 275
Joan Marco -77 125 152 277
Julio López -77 105 125 230
José Luis Ríos -69 95 115 210
Pau García -62 55 70 125
Joan Antón 75 90 165

 

A RENOVAR EL TÍTULO DE CAMPEONES AUTONÓMICOS

26.10.2005

El sábado, en el pabellón Font del Grau de Valencia, el Club de Halterofilia Alzira tratará de revalidar el título de campeón autonómico por clubes que obtuvo el año pasado en la capital de la Ribera Alta. Para ello contará con todos sus mejores levantadores: Lorenzo Carrió, José Vicente Juan, Joan Marco, José Luis Ríos, Julio López, Manolo Torres y los jóvenes Joan Antón y Pau García. Este campeonato es una previa para el campeonato de España por clubes del que el Alzira es el actual campeón.

TRES CAMPEONES AUTONÓMICOS SUB-17

24.10.2005

Los halteras alzireños Joan Antón, Pau García y Jessica Ferrer se proclamaron el sábado en Gandia campeones autonómicos sub-17 de halterofilia. García levantó 55 kg en arrancada y 65 en dos tiempos que le valieron el título en la categoría de 62 kilos de peso corporal. Antón sigue progresando y alzó 85 y 102’5 en la de + 94 kg, mientras que Jessica Ferrer, igualando sus marcas, 50 y 70, ganó en 58 kilos. Otra alzireña, Cristina Vidal fue subcampeona en la de 69 kilos con unas marcas de 50 y 62’5 mientras que Fernando Boluda, de Corbera, fue 3º en la categoría de 94 kilos al alzar 65 y 80 kg. Los cinco se han clasificado para el Campeonato de España sub-17 que se celebrará el 26 de noviembre en Pamplona.

Por su parte, Joan Marco fue invitado al trofeo de El Ejido (Almería), donde se tomó la competición como un entrenamiento en el que hizo los seis levantamientos válidos hasta unas marcas de 120 kilos en arrancada y 150 en dos tiempos. Joan se incorporará al CAR de Sant Cugat el próximo martes 2 de noviembre.