background

Noticias 2004

GEMMA PERIS RECIBIRÁ LA INSIGNIA DE ORO DE ALZIRA

30.12.2004

Alzira conmemoró ayer la conquista de la ciudad por parte del rey Jaume I con la celebración de diversos actos que 2004-12-30-Gemma-insignia-orconsistieron en la bajada de la bandera y en la ofrenda al monumento de Jaume I, entre otros. Además, el Ayuntamiento hizo entrega de la insignia de oro con el escudo local a cinco personalidades y organismos.

La ciudad de Alzira fue fiel a sus orígenes y un año más, en la víspera de San Silvestre, conmemoró la entrada del rey Jaume I a la ciudad y su posterior conquista.

El Ayuntamiento preparó diversos actos para celebrar tan señalada fecha. Alrededor de las siete de la tarde se llevó a cabo la tradicional bajada de la bandera de Alzira. Este año, el concejal de Fiestas, Rafael Mompó, fue el encargado de llevar la bandera en su recorrido por la ciudad.

La primera parada tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina, donde se ofició el tedeum. Tras la misa, la comitiva, encabezada por la bandera de la ciudad, se dirigió a la plaza San Judas Tadeo para realizar la ofrenda de una corona de laurel al monumento de Jaume I ubicado en dicha plaza.

Tras la ofrenda, se dirigieron de nuevo al ayuntamiento para volver a subir la senyera de la ciudad a la Casa Consistorial.

A continuación, en el Salón Noble, tuvo lugar el pleno institucional en que se impusieron las insignias de oro con el escudo de la ciudad a cinco personalidades y organismos de la capital de la Ribera.

Galardonados
Los galardonados fueron la agrupación del voluntariado de Protección Civil en la modalidad de Humanismo, José Gil Terrón, a título póstumo, en la modalidad de Actividades Diversas, la sociedad Hilaturas Presencia, S.A. en la modalidad de Actividades Empresariales, el alcireño Francesc Palau Martínez en la modalidad de Cultura y, por último, la haltera Gemma Peris Revert en la modalidad de Deportes. Gemma Peris recibió la insignia en la modalidad de Deportes por una carrera llena de triunfos en la halterofilia como son la consecución de diversos campeonatos europeos, el campeonato del mundo junior en 2001 y la participación en las Olimpiadas de Grecia, donde consiguió la duodécima posición.
La concesión de estas insignias se decidió en el pleno del 21 de diciembre.

¡¡¡CAMPEONES, CAMPEONES, OE, OE, OEEEEE!!!

11.12.2004

2004-12-11-Campions-Copa-ReiNo hubo tres sin cuatro y el sábado, el Valencia Club de Halterofilia consiguió un hito histórico en la halterofilia española, obtener el cuarto título consecutivo de la Copa de Su Majestad el Rey –el campeonato de España por clubes-, celebrado en el polideportivo “Arsenio Iglesias” de la localidad coruñesa de Oleiros. Hasta el momento sólo el Matadepera barcelonés y el Club Natación Sevilla habían logrado además de los valencianos tres títulos consecutivos. Precisamente, el club sevillano trató de romper la exitosa racha en una lucha enconada pero los levantadores valencianos pusieron toda la carne en el asador para conseguir la mayor puntuación de la historia del campeonato (587 puntos) y acabar obteniendo una diferencia de seis sobre los andaluces –el año pasado ganaron su tercer título por una sola décima.

En principio los sevillanos partían con ventaja en la puntuación previa, esto es, los puntos atribuidos al levantamiento obtenido por el atleta y la categoría de peso corporal a la que pertenece. En la jornada matinal, los levantadores más livianos dieron la de cal y de arena con lo que la diferencia se acrecentó aunque mínimamente. En la primera tanda, Carlos Martínez superó su marca previa en 15 kilos para sumar 105 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos. Por el contrario, Julio López tuvo una meritoria actuación pese a los problemas de salud sufridos entre semana. En la segunda subida a tarima, Joan Marco salió animado a batir los récords de España sub-17 pero se quedó a puertas de ello en su última oportunidad antes de pasar a la categoría junior. Aún así consiguió la tercera marca del equipo, 74 puntos, sólo por detrás de Lorenzo Carrió y Stancho Ivanov. Esto suponía una ligera pérdida de puntos, no previstos, pero que volvieron a recuperarse con creces con la excelente actuación de José Luis Ríos. El valenciano logró más de siete puntos gracias a sus 25 kilos extra logrados con levantamientos de 105 y 127’5 kilos, en la categoría de 69 kilos de peso corporal. En el ecuador de la prueba, el título sólo era cosa de dos, Valencia y Sevilla. Tras la jornada matinal y cual corrida de toros, los jóvenes valencianos banderillearon a los andaluces al mantener el tipo. En las tandas vespertinas, los halteras más veteranos se superaron a sí mismos y realizaron una actuación espectacular. José Vicente Juan y Juan Jesús Menor empezaron a dar los primeros capotazos y el Valencia C.H. se adelantó en el marcador. El hermano de la campeona nacional –Estefanía Juan- dio tres puntos más con sus 130 y 160 kilos en barra mientras que Menor alcanzó los 300 kilos en total olímpico que otorgaron cuatro tantos más. El búlgaro “valencianizado” Stancho Ivanov dio la estocada definitiva al conseguir la mejor marca del campeonato y levantar 200 kilos en dos tiempos. Ivanov se sobremotivó en su actuación al pugnar por el primer puesto individual con el campeón de España, el canario José Moreno. Por su parte, el 17 veces campeón de España, Lorenzo Carrió, puso la puntilla de muerte con 182’5 kilos en la modalidad reina de la halterofilia, los dos tiempos, que redondeaban una jornada triunfal de la halterofilia valenciana.

Posteriormente, las cuatro mejores halteras españolas, entre las que se encontraba la alzireña Estefanía Juan, participaron en una preselección para el campeonato de la Unión Europea. La ribereña batió por dos veces su récord de España absoluto en arrancada, situándolo en 85 kilos. Incluso pudo dejarlo en 87’5 pero la barra se le fue atrás. Casi sin tiempo para la recuperación, Estefanía trató de batir el récord nacional en dos tiempos –lo que hubiera supuesto también batir el de total olímpico- pero no llegó a consolidar 105’5 kilos cuando los había subido por encima de su cabeza.

La exitosa jornada para los valencianos se consolidó con la noticia de que el expresidente de la Federación Valenciana y hasta ayer de la Española, Emilio Estarlik, ha sido nombrado presidente de la recientemente creada Federación Iberoamericana de Levantamiento de Peso, la cual agrupa a 20 países y que se convierte así en un poder fáctico en la Federación Internacional de Halterofilia.

A POR LA QUINTA COPA DEL REY

11.12.2004

El Club de Halterofilia Alzira tratará de conseguir hoy su quinto título de la Copa del Rey, el campeonato de España por equipos, que se celebra en Oleiros (La Coruña). Los levantadores alzireños obtuvieron el primer título en 1994 y se proclamaron como el mejor equipo español en las tres últimas ediciones. En esta segunda etapa los ribereños participaron bajo el auspicio del Valencia Club de Halterofilia, si bien fueron parte esencial para el triunfo final del equipo capitalino y el triunfo también se considera como propio. Conseguir el cuarto título nacional consecutivo sería un hito histórico en la halterofilia española ya que con el triunfo del año pasado igualaba la hasta entonces histórica marca del Matadepera catalán.

Al contrario que el año pasado, el máximo representante valenciano (también participa el Cabanyal) parte como primer cabeza de serie, aunque deberá vigilar muy de cerca al Club Natación Sevilla, el Adus salmantino y el Danena y el San Luis, ambos del País Vasco, de los que les separan pocos puntos. En esta competición los levantadores realizan sus “tiradas” y, al finalizar, el total olímpico conseguido (la suma de la arrancada y los dos tiempos) se equiparan con el peso corporal en una tabla de puntuación. La representación ribereña correrá a cargo de Lorenzo Carrió, Joan Marco, José Vicente Juan, José Luis Ríos y Julio López, a los que se unirán los capitalinos Stancho Ivanov, Carlos Martínez, Juan Jesús Menor y Carlos Ortega, éste último como reserva.

EL CH ALZIRA CONSIGUIÓ 12 MEDALLAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-17

27.11.2004

Alzira volvió a brillar en el campeonato de España sub 17 celebrado el sábado en Cullera. Los pupilos de Julián Perea y Lorenzo Carrió lograron 12 medallas de entre las que destacaron los tres oros de Joan Marco. El alzireño logró la mejor marca del campeonato al batir el récord de España sub-17 en arrancada con 122’5 quilos. Al levantar 135 en su primer intento en dos tiempos batió el récord nacional de Total Olímpico y estuvo a un paso de batir también el de dos tiempos pero un fallo organizativo fue una traba. Al no disponer de dos discos llamados “de récord” -dos discos de 250 gramos- con los que hubiera tratado de alzar 143 kilos, tuvo que optar a batirlo con 145 en barra. En ambos intentos llegó a cargarlos pero se le escaparon en la alzada definitiva.
Vicente Juan obtuvo tres medallas de plata en la categoría de más de 94 kilos con levantamientos de 105 y 130 kilos, mientras que Sandra Romero también se proclamó subcampeona de España con los intentos válidos sobre 40 y 52’5 kilos.
La haltera sub15, Jessica Ferrer se colgó tres medallas de bronce en la categoría de 58 kilos. Ferrer, primera cabeza de serie en la lista previa, vio como Macarena Álvarez bajaba de la categoría de 63 a la de 58 kilos de peso corporal y le arrebataba el oro al obtener la mejor marca femenina del campeonato. El seleccionador nacional, allí presente, Manolo Galván destacó las cualidades de la alzireña, tres años menor que la campeona.
Daniel Jiménez mejoró sus marcas en cinco kilos, 65 en arrancada y 85 en dos tiempos y llegó hasta la quinta plaza definitiva (partía de la 13ª en la clasificación previa) mientras que Dolores Vidal también fue quinta con 37’5 y 45 kg . Tanto Jiménez como Vidal pertenecen a la categoría sub-15.

ALZIRA, FAVORITA AL TÍTULO EN VARIAS CATEGORÍAS DEL NACIONAL SUB-17

18.11.2004

Cullera acogerá el sábado 27 de noviembre el campeonato de España sub 17 donde los clubes de halterofilia de Alzira y Cullera tendrán amplia representación. En el club de la Ribera Alta parten como primeros cabezas de serie y favoritos al título Jessica Ferrer y Joan Marco en las categorías de 58 y 69 kilos de peso corporal. Ángel Martínez y Vicente Juan son segundos cabezas de serie entre los levantadores de 85 y más de 94 kilos mientras que Sandra Romero parte de una teórica tercera posición aunque empatada con la andaluza Noelia Melero, que es segunda. Sin posibilidades de podio se encuentra Daniel Giménez, en la categoría de 77 kilos. Por el C.H. Cullera competirán el recién proclamado campeón de España sub-15 Juan Moreno, Jordan Castelló y Raúl Merlo.

CINCO LEVANTADORES DE ALZIRA EN EL EQUIPO DE VALENCIA PARA LA COPA DEL REY

17.11.2004

Ya se ha hecho público el equipo con el que el Valencia Club de Halterofilia defenderá el título de la Copa del Rey logrado en los tres últimos años. Cinco de los ocho levantadores pertenecerán al club alzireño y vuelven a ser la principal baza para la obtención del título. Los Joan Marco, Lorenzo Carrió, Julio López, José Vicente Juan y José Luis Ríos se uniran a los capitalinos Stancho Ivanov, Carlos Martínez y Juan Jesús Menor.

CONSEGUIMOS EL DOBLETE. LAS CHICAS, CAMPEONAS AUTONÓMICAS

13.11.2004

El Club Halterofilia Alzira consiguió el doblete en el campeonato autonómico por clubs gracias a la victoria que consiguió el equipo
femenino en Valencia. Alzira acudía con sus mejores levantadoras, a excepción de Estefanía Juan, que está en la residencia Blume de
Madrid. Esta competición servía para volver a ver sobre la tarima a la olímpica Gemma Peris, con cuya participación el club alzireño se
aseguraba un título al que sólo optaba también el Valencia Club de Halterofilia, único club, junto al ribereño, que tiene un equipo
femenino competitivo a este nivel.

ALZIRA, CAMPEÓN AUTONÓMICO DE CLUBS

06.11.2004

Las dos bajas de última hora de dos levantadores importantes para el equipo no fueron obstáculo para que el Club de Halterofilia Alzira se proclamara el sábado campeón autonómico por clubs. A última hora Julián Perea recibió la noticia de las lesiones de Ángel Martínez y Vicente Juan por lo que tuvo que alinear a dos levantadores de categoría infantil: Pau García y Daniel Giménez, y por tanto, partir con enorme desventaja. Pau García levantó 42’5 y 52’5 kilos mientras que Dani Giménez consiguió 62’5 en arrancada y 82’5 en dos tiempos, con lo que mejoró en cinco quilos la marca conseguida en el campeonato de España sub-15 celebrado la semana anterior en La Coruña. José Vicente Juan alzó 125 y 152’5 en la categoría de 94 kilos de peso corporal. Lorenzo Carrió cerró la participación matinal levantando 140 y 175 kilos. Por la tarde, Manolo Torres logró 95 y 115, Joan Marco batió el récord de España sub-17, que estaba en su poder, y lo situó en 122’5 kilos mientras que en dos tiempos logró el mejor levantamiento de su corta carrera deportiva situando el listón en 140 kilos. Así, el Club Halterofilia Alzira alcanzó los 481 puntos, por 474 del Cabanyal y 461 del Riu Túria Valencia.

Este campeonato clasificaba a los equipos para la Copa del Rey que se celebrará el 11 de diciembre en Oleiros (La Coruña), si bien la participación del club alzireño era segura junto a la del Riu Túria Valencia. Miembros de ambos clubs participarán bajo la denominación de este último para defender el título conseguido por tercera vez consecutiva el año pasado.

ALZIRA ACOGE EL AUTONÓMICO DE CLUBS

03.11.2004

Este sábado, el gimnasio Julián Perea de Alzira acogerá el campeonato autonómico por clubs (10’30 y 17 h) donde los ocho equipos participantes, entre ellos Cullera y Alzira, buscarán la clasificación para la Copa del Rey. Sólo los de la Ribera Baixa tendrán que obtener los 440 puntos mínimos para clasificarse ya que los alzireños participan bajo la denominación del Club Riu Túria Valencia, que es el actual campeón (ha ganado las tres últimas ediciones y donde los ribereños han sido claves en la victoria), con lo que es segura su participación para defender el título.

JÉSSICA FERRER, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA SUB-15 DE HALTEROFILIA

01.11.2004

Tabla completa de resultados

La alzireña Jessica Ferrer se quedó con la miel en los labios en el campeonato de España sub-15 celebrado el sábado en Cabana de Bergantiños (La Coruña). Ferrer obtuvo idénticas marcas que la campeona, la gallega Ana Naranjo, -45 kilos en arrancada, 62’5 en dos tiempos y 107’5 en total olímpico- pero tuvo que conformarse con el subcampeonato puesto que Naranjo realizó los levantamientos antes que la ribereña. Cuando se produce un empate, se tiene en cuenta el menor peso corporal para otorgar la delantera en la clasificación pero la casualidad fue tal que ambas dieron en báscula 58’060 kilos. Meses atrás, ya se le escapó un récord de España a Gemma Peris de la misma forma en beneficio de la andaluza Rebeca Sires. Por su parte, Daniel Giménez, finalizó en la cuarta posición en la categoría de 77 kilos de peso corporal con unas marcas de 62’5 kilos en arrancada y 77’5 en dos tiempos. El alzireño ha mejorado sus marcas y obtuvo la mínima para participar en el campeonato de España sub-17 que se celebrará en Cullera el 27 de noviembre. Jessica Ferrer ya consiguió esta mínima la semana pasada en el Autonómico disputado en Alzira.

El club de Cullera también estuvo representado por Juan Moreno, que se proclamó campeón de España en la categoría de 45 kilos, donde sólo competía contra el andaluz Alejandro Navarro mientras que Raúl Merlo fue 4º en la de 62 kilos de peso corporal.