Alzira tendrá tres representantes en la Selección Española de halterofilia que participará a finales de junio en los Juegos del Mediterráneo. A las ya seguras Estefanía Juan y Gemma Peris se ha unido la capitalina, componente del club alzireño, Azahara López. Finalmente Joan Marco será reserva y sólo viajará a Almería si alguno de los ocho halteras se lesiona.

2005-05-28-Copa_EspanyaEstefanía Juan ganó el sábado la cuarta edición de la Copa de España y recupera el cetro como mejor haltera nacional. Sólo ocho meses ha estado desposeída de dicho honor, después de que la alzireña había ganado esta competición en las dos primeras ediciones. En la Copa de España se enfrentan los mejores levantadores españoles sin separarlos por categorías y después las marcas conseguidas se equiparan con el peso corporal al que se otorgan unos puntos. Estefanía Juan levantó 85 kilos en arrancada y 100 en dos tiempos que le dio ventaja sobre Rebeca Sires y Tatiana Fernández. Esta última, defensora del título, pudo revalidarlo pero falló en su último intento. También un fallo de Gemma Peris le arrebató la segunda plaza por unas décimas y acabó cuarta, con unas marcas de 77’5 y 92’5 kilos. La gran noticia para la halterofilia valenciana y alzireña fue la clasificación para los Juegos del Mediterráneo de Azahara López. La valenciana levantó 72’5 y 90 kilos que le sirvieron para estar entre las siete seleccionadas dejando fuera a una experimentada levantadora como Macarena Álvarez.

Joan Marco finalmente no acudirá a la cita de Almería. Hizo una buena competición, superando a su rival en la categoría de 69 kilos, Manuel Darío Martín pero el seleccionador, Manolo Galván, ha optado por citar a Iván Hernández. El presidente de la Federación Española, el valenciano Emilio Estarlik, explicaba que “no hay que forzar a Joan. Él ha de competir en las competiciones de su edad y no le hemos de presionar para que ya participe en todas las pruebas”. Normalmente un haltera prepara con tres o cuatro meses una competición específica, tiempo en el que se mantiene por encima del peso en el que finalmente competirá. “Si participa en todas las competiciones, tiene que subir y bajar peso continuamente”, proseguía Estarlik. Así, Joan Marco figurará como haltera reserva y preparará en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume de Madrid el campeonato de Europa junior que se celebra en octubre en Trencin (Eslovaquia). “Antes participará en julio en el Campeonato de España pero sin exigirle marcas ni clasificación”, concluyó Estarlik.