2004-12-11-Campions-Copa-ReiNo hubo tres sin cuatro y el sábado, el Valencia Club de Halterofilia consiguió un hito histórico en la halterofilia española, obtener el cuarto título consecutivo de la Copa de Su Majestad el Rey –el campeonato de España por clubes-, celebrado en el polideportivo “Arsenio Iglesias” de la localidad coruñesa de Oleiros. Hasta el momento sólo el Matadepera barcelonés y el Club Natación Sevilla habían logrado además de los valencianos tres títulos consecutivos. Precisamente, el club sevillano trató de romper la exitosa racha en una lucha enconada pero los levantadores valencianos pusieron toda la carne en el asador para conseguir la mayor puntuación de la historia del campeonato (587 puntos) y acabar obteniendo una diferencia de seis sobre los andaluces –el año pasado ganaron su tercer título por una sola décima.

En principio los sevillanos partían con ventaja en la puntuación previa, esto es, los puntos atribuidos al levantamiento obtenido por el atleta y la categoría de peso corporal a la que pertenece. En la jornada matinal, los levantadores más livianos dieron la de cal y de arena con lo que la diferencia se acrecentó aunque mínimamente. En la primera tanda, Carlos Martínez superó su marca previa en 15 kilos para sumar 105 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos. Por el contrario, Julio López tuvo una meritoria actuación pese a los problemas de salud sufridos entre semana. En la segunda subida a tarima, Joan Marco salió animado a batir los récords de España sub-17 pero se quedó a puertas de ello en su última oportunidad antes de pasar a la categoría junior. Aún así consiguió la tercera marca del equipo, 74 puntos, sólo por detrás de Lorenzo Carrió y Stancho Ivanov. Esto suponía una ligera pérdida de puntos, no previstos, pero que volvieron a recuperarse con creces con la excelente actuación de José Luis Ríos. El valenciano logró más de siete puntos gracias a sus 25 kilos extra logrados con levantamientos de 105 y 127’5 kilos, en la categoría de 69 kilos de peso corporal. En el ecuador de la prueba, el título sólo era cosa de dos, Valencia y Sevilla. Tras la jornada matinal y cual corrida de toros, los jóvenes valencianos banderillearon a los andaluces al mantener el tipo. En las tandas vespertinas, los halteras más veteranos se superaron a sí mismos y realizaron una actuación espectacular. José Vicente Juan y Juan Jesús Menor empezaron a dar los primeros capotazos y el Valencia C.H. se adelantó en el marcador. El hermano de la campeona nacional –Estefanía Juan- dio tres puntos más con sus 130 y 160 kilos en barra mientras que Menor alcanzó los 300 kilos en total olímpico que otorgaron cuatro tantos más. El búlgaro “valencianizado” Stancho Ivanov dio la estocada definitiva al conseguir la mejor marca del campeonato y levantar 200 kilos en dos tiempos. Ivanov se sobremotivó en su actuación al pugnar por el primer puesto individual con el campeón de España, el canario José Moreno. Por su parte, el 17 veces campeón de España, Lorenzo Carrió, puso la puntilla de muerte con 182’5 kilos en la modalidad reina de la halterofilia, los dos tiempos, que redondeaban una jornada triunfal de la halterofilia valenciana.

Posteriormente, las cuatro mejores halteras españolas, entre las que se encontraba la alzireña Estefanía Juan, participaron en una preselección para el campeonato de la Unión Europea. La ribereña batió por dos veces su récord de España absoluto en arrancada, situándolo en 85 kilos. Incluso pudo dejarlo en 87’5 pero la barra se le fue atrás. Casi sin tiempo para la recuperación, Estefanía trató de batir el récord nacional en dos tiempos –lo que hubiera supuesto también batir el de total olímpico- pero no llegó a consolidar 105’5 kilos cuando los había subido por encima de su cabeza.

La exitosa jornada para los valencianos se consolidó con la noticia de que el expresidente de la Federación Valenciana y hasta ayer de la Española, Emilio Estarlik, ha sido nombrado presidente de la recientemente creada Federación Iberoamericana de Levantamiento de Peso, la cual agrupa a 20 países y que se convierte así en un poder fáctico en la Federación Internacional de Halterofilia.