Para Santiago Martínez, otro haltera del equipo, el peso de Gema Peris no es problema. Para su compañera valenciana, sin embargo, perder casi dos kilos en un par de días se ha convertido en una tremenda obsesión, porque apunta al diploma olímpico, pero el día que la pesen sólo puede dar un máximo de 48.

La haltera Gema Peris se llevó ayer un disgusto al subir a la báscula. Su peso era de 49,5 kilos y tenía que competir dentro de dos días (es decir, mañana) en la categoría de 48 kg, donde espera conseguir diploma olímpico, así que le toca adelgazar un kilo y medio. La valenciana tomó una medida drástica: He optado por no comer prácticamente nada. Y la consecuencia, claro está, también ha sido extrema: Con el calor que hace en Atenas, cuando voy andando me da yu-yu y sufro mareos.
Otros deportistas se encuentran en una tesitura parecida para entrar en su peso: judocas, luchadores, boxeadores… Pero juegan con ventaja respecto a los halterofilos: He hablado estos días con la gente de judo y ellos pueden correr para adelgazar, pero a mí me lo tienen prohibido porque es incompatible con nuestro deporte, ya que nos puede dañar la musculatura de las piernas.
Así que su técnica de adelgazamiento es radical: Dejo de comer y ya está. No es la primera vez que me pasa. Ayer me comí unas galletitas de fruta y como mucho tomaré una ensalada o algo así. ¿Y esta dieta no debilita para competir?, se le pregunta a Gema con estupor. ¡No, que va! Si es lo más normal del mundo. Nos ocurre en muchos deportes.
Peris deberá competir a las ocho de la tarde del sábado y pasará por la báscula dos horas antes. Nos pesamos con el mínimo de ropa posible y si es necesario hasta desnudas, explica la valenciana. Si entonces superara el límite tendría una hora más para intentar perder el sobrepeso. Una vez conseguido, todavía le queda tiempo para recuperar fuerzas: Me suelo tomar agua con sales minerales.
Gema reconoce que le gusta apurar al máximo para el pesaje. Se trata de adelgazar para entrar en la categoría, pero tampoco demasiado. Una rival te puede ganar por sólo 50 gramos de diferencia, así que no debes dar ninguna ventaja. Sus marcas de levantamiento son de 82 kg en arrancada y 95 kg en dos tiempos.
El peso normal de Peris oscila entre los 48 kilos (los más justos que puedo) en los días de torneo y los 52 kg de máximo que alcanza fuera de competición: Pero no es porque me descuide, sino todo lo contrario. Llego a ese tope cuando me estoy preparando y engordo muscularmente.

Levanta el doble de su peso
El peso de Peris oscila entre los 48 kilos en los días de torneo y los 52 kg de máximo que alcanza fuera de competición. Pero no es porque me descuide, sino todo lo contrario. Llego a ese tope cuando me estoy preparando. Apura al máximo ante el pesaje porque se trata de adelgazar para entrar en la categoría, pero tampoco demasiado. Una rival te puede ganar por sólo 50 gramos de diferencia, así que no se deben dar ventajas. Sus marcas de levantamiento son de 82 kg en arrancada y 95 kg en dos tiempos.